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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8481
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.author | Cortez Merjil, Jesus Fernando | - |
dc.creator | Cortez Merjil, Jesus Fernando#COMJ880523HCHRRS03 | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T19:54:08Z | - |
dc.date.available | 2024-11-13T19:54:08Z | - |
dc.date.issued | 2021-12-01 | - |
dc.identifier.uri | https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8481 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como finalidad reducir el defecto de falla de reversa utilizando la metodología DMAIC de Seis Sigma en un proceso de manufactura automotriz de cerraduras de cajuela de los vehículos. El defecto de falla de reversa es generado por el tiempo excedido de regreso del motor y la palanca, el tiempo de regreso debe durar menos de 3.0 segundos donde el motor mueve a su posición inicial a la palanca, si se excede este tiempo es por el movimiento lento de la palanca, a nivel vehículo la cerradura tardaría en abrir la cajuela. La metodología Seis Sigma busca encontrar y eliminar la causa de los errores, defectos y retrasos en los procesos, enfocándose en aquellos que son importantes para el cliente. Está fundamentada en el uso de herramientas y métodos estadísticos. Sin embargo, su implementación requiere un balance entre los elementos técnicos necesarios para mejorar la productividad de los procesos y los elementos culturales que permitirán su aplicación. Este proyecto se desarrolló bajo la metodología de cinco etapas de Seis Sigma: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. En la primera etapa se define el problema y características críticas para el cliente; en la segunda se verifica el sistema de medición y se determina la situación actual; en la tercera se identifican las causas raíz, cómo se genera el problema y se confirman las causas a través de datos; en la cuarta etapa se proponen e implementan soluciones asegurándose que se logran los objetivos; y en la quinta etapa se diseña un sistema que mantenga las mejoras obtenidas. Con la implementación de esta metodología fue posible determinar los factores principales que influyen en la reducción del defecto de falla de reversa, se determinaron los niveles o tolerancias óptimas y se identificaron oportunidades en los mantenimientos preventivos de los equipos. Los factores que se encontraron importantes por medio de un diagrama de causa y efecto fueron: falta de material en base de carcasa, caídas de voltaje y sensor de palanca desajustado. Logrando una reducción del defecto de falla de reversa del 30%. Con el fin de lograr mantener los parámetros dentro de los límites establecidos fue necesario modificar el plan de mantenimiento de verificación diaria del equipo que verifica el amperaje y caídas de voltaje. Los resultados obtenidos indican que, con una adecuada aplicación de esta metodología y el soporte del equipo y personal de la organización, es posible obtener un impacto positivo en la calidad y otras características críticas para la satisfacción del cliente. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Tecnológico Nacional de México | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | es_MX |
dc.title | APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DMAIC DE SEIS SIGMA PARA LA REDUCCION DE DEFECTOS DE CERRADURAS AUTOMOTRICES | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_MX |
dc.contributor.director | Valles Chavez, Adan%200105 | - |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_MX |
dc.publisher.tecnm | Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez | es_MX |
Appears in Collections: | Maestria en Ingenieria Industrial |
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Tesis Reduccion de defectos Dmaic Seis Sigma.pdf | 3.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
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