Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/8901
Title: DETERMINACIÓN DE GENERADORES DE ESTRÉS LABORAL Y SUS AFECTACIONES DENTRO DE LA INGENIERÍA
Authors: Alvarado Tarango, Lizette
metadata.dc.subject.other: estrés, salud mental, factor, satisfacción.
Issue Date: 2024-11-26
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
Description: El recurso humano es parte de la columna vertebral de las empresas por lo que el bienestar psicológico de sus trabajadores es ineludible. El distrés laboral es una afectación que se presentara inevitablemente en algún punto de la carrera laboral de todo ingeniero, sin embargo, este estado de tensión si se llegase a presentar por periodos extendidos, puede ser dañino para la salud mental del individuo. Estudios de muestran que en México un 75% de la fuerza laboral presenta un alto nivel de estrés laboral mientras que en ciudad Juárez, Chihuahua un 25% pudieran verse afectados por el mismo síndrome; por lo que este trabajo se tiene como finalidad determinar el nivel de estrés en los ingenieros. Así como identificar los principales generadores de estrés, el grado de satisfacción laboral y como se relacionan entre sí. Mediante el cuestionario “nivel de estrés” de la “Organización Internacional del Trabajo” (OIT) en conjunto con la “Organización Mundial de la Salud” (OMS) aplicado en una encuesta que se puede calificar utilizando la escala de Likert, se puede diagnosticar el nivel de estrés y señalar los factores que lo generan al mismo. El liderazgo y el clima laboral son los principales contribuyentes al desarrollo de malestar, así lo revela los resultados obtenidos. Así mismo se determinó que el estrés laboral dentro de esta empresa es bajo y una satisfacción laboral elevada. Utilizando un análisis de correlación se pudo determinar la relación existente la cual es inversamente proporcional entre el estrés y la satisfacción, es decir, entre mayor estrés se haga presente en el trabajador, menor será la satisfacción y viceversa.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/other
Appears in Collections:REVISTAS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2024_ Jonathan martinez Vol+2_No.+4_2.pdf364.85 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons