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Título: EL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES DE GIRO COMERCIAL EN TIERRA BLANCA, VERACRUZ.
Autor: LARA MORA, MARCOS DANIEL
metadata.dc.subject.other: Marketing, desarrollo empresarial, MiPyMEs.
Data: 2023-02-01
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca
Descrição: El mercado global al que se enfrentan las MiPyMEs en los últimos años es cada vez más demandante, el crecimiento y desarrollo de las mismas ha sido fundamental para poder seguir siendo competitivas. La implementación de las herramientas que integran el marketing, se ha convertido en uno de los factores más importantes para el éxito y la rentabilidad de estas, ya que constituye la pieza primordial para identificar el mercado meta, así como poder explorar, detectar y cumplir con las expectativas del cliente. Desde dicha perspectiva, la presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera el marketing influye en el desarrollo empresarial de las MiPyMEs de giro comercial, del municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Por medio de una metodología de nivel correlacional-descriptiva, con la aplicación de dos cuestionarios, uno dicotómico y otro con escala de Likert, uno por cada variable, ambos diseñados y validados por especialistas, con un enfoque cuantitativo, de diseño transversal y de campo. Los resultados arrojan que el 75% de las MiPyMEs participantes se encuentran en un rango de aceptable en la implementación de marketing, destacando elementos que aún no han sido explotados, como son: identificación de las necesidades del cliente y adopción de páginas web. Por su parte, el desarrollo empresarial de las mimas se encuentra en nivel también aceptable con 76%, con lo que se asume que el marketing tiene cierto grado de influencia en el desarrollo empresarial, aun con las dificultades que enfrentan las MiPyMEs de giro comercial en una población en vías de desarrollo, en donde las ventas se generan por el simple hecho de existir una necesidad, y no por la implementación de estrategias mercadológicas; ya que se comprueba que el desarrollo empresarial se está dando pero no precisamente por la implementación del marketing.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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