Utilize este identificador para referenciar este registo: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/9981
Título: Impacto de las tiendas DICONSA en el bienestar familiar y la economía del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax.
Autor: Cruz Pérez, Noé G.
metadata.dc.subject.other: DICONSA
Data: 2022-06-01
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Oaxaca
Descrição: La tesis presenta un análisis del impacto de las tiendas DICONSA en la economía familiar y la economía de la cabecera municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca. Con ayuda de información primaria que se recabo mediante entrevistas guiadas a tenderos y administradores de tiendas DICONSA, así como encuestas rápidas a clientes y una encuesta final aplicada a habitantes del área de estudio, se construyeron bases de datos que permitieron hacer análisis de estadística descriptiva que arrojo información de interés. De acuerdo a la información analizada se estima que el gasto diario promedio destinado a la compra de productos de consumo básico es de $126.85. Los datos recabados indican que los precios más económicos los tienen las tiendas de la red DICONSA ya que el precio promedio de venta de las tiendas privadas es superior por un 12.27%. También se determinó que las personas prefieren complementar sus compras en el mercado y en las tiendas DICONSA antes de gastar completamente todo en una tienda privada o en un solo establecimiento. Los datos permitieron hacer un calculó del promedio de gastos mensual en general de una familia que es de $6,324.57 y que los principales grupos de gastos son en primer lugar los abarrotes (tiendas misceláneas), seguido de carnicerías y fruterías, en tercer lugar, la ropa y zapatos. El principal lugar donde las personas de Teposcolula compran sus productos de uso personal y del hogar es en San Pedro y San Pablo Teposcolula con el 72.4% de los compradores, seguido de Oaxaca con 15.9% y Hujauapan de León con 3.8%. En cuanto a las personas que tienen un negocio y tienen que salir a comprar sus mercancías, el 29% acude a la ciudad de Tlaxiaco, el 23% a la ciudad de Oaxaca y el 21% a la ciudad de Huajuapan de León, haciendo que estos tres lugares sean los principales para que los comerciantes de Teposcolula surtan sus negocios. Con respecto a la demanda de servicios, se calculó que en promedio las familias gastan $15,338.09 anualmente, el rubro de Alimentos preparados (Restaurantes, comedor, etc.) es el que mayor porcentaje obtuvo con 25.42%, seguido del dentista con 23.62%. En cuanto a la distribución geográfica de su satisfacción se determinó que el principal lugar al que acuden las personas de Teposcolula para satisfacer su demanda de servicios es la ciudad de Oaxaca, seguido de Villa de Tamazulápam y en tercer lugar en Santiago Yolomécatl.En un análisis final de la información se concluye que las tiendas DICONSA tienen un efecto positivo en el ahorro familiar por la venta de productos básicos ya que, en comparación, las tiendas privadas venden en promedio 12.27% mas caro que las tiendas DICONSA. Las familias satisfacen sus necesidades adquiriendo productos y servicios en el mercado interno de la localidad de interés, sin embargo, si existe un flujo hacia la zona de interés principalmente a la ciudad de Oaxaca. Palabras clave: Bienestar familiar, desarrollo económico, modelo de equilibrio general computable, matriz de contabilidad social, productos de la canasta básica, oferta y demanda.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece nas colecções:MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
TESIS_NOE_GAMALIEL_CRUZ_PEREZ.pdf4.46 MBAdobe PDFVer/Abrir
TESIS_NOE_GAMALIEL_CRUZ_PEREZ-4.pdf294.33 kBAdobe PDFVer/Abrir


Este registo está protegido por copyright original.



Este registo está protegido por Licença Creative Commons Creative Commons