Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3210
Title: Caracterización de Expresiones Gestuales Semióticas Influenciadas por la Personalidad y el Estado Emocional para Personajes Virtuales
Authors: Alanis Maldonado, Patricia
Issue Date: 2011-04-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Description: Es conocido que la comunicación no verbal involucra el uso de expresiones faciales, gestuales y posturas para comunicar intenciones, objetivos, sentimientos e ideas; lo que permite reforzar un mensaje dentro de una dinámica de diálogo. Las habilidades de comunicación no verbal son propias de los seres humanos y por más de una década los investigadores han intentado transferir dicha riqueza a un personaje virtual, y a través de esto facilitar la comunicación hombre-máquina. En la actualidad la comunicación no verbal juega un papel importante en el desarrollo de personajes virtuales, debido a que es un medio que permite mostrar rasgos de personalidad, manifestar un estado de ánimo y reforzar la expresión verbal, buscando así un vínculo de empatía entre el usuario y el personaje. En esta tesis se desarrolló una metodología para identificar a través de un diseño experimental y una serie de pruebas estadísticas, el conjunto mínimo de atributos que permita caracterizar las expresiones gestuales semióticas (brazos y manos) de personajes virtuales, considerando la influencia de la personalidad, el estado emocional y actos del habla. Los resultados de esta investigación muestran que el conjunto mínimo con el que se caracterizó a la expresión gestual permite discriminar entre gestos deícticos e icónicos. La integración de los rasgos de personalidad y estado emocional durante el proceso de caracterización tiene como propósito emular la riqueza de la comunicación humana, buscando tornar creíble al personaje virtual y por consiguiente incrementar la inmersión en el mundo virtual en el que se desenvuelve el personaje.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
G04070614_donacion_tesis_bib.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons