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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5143
Title: | Laboratorio Remoto Didactico de Mediciones Electricas y Electronicas |
Authors: | MEDELLIN VALDEZ, ALEJANDRO |
Issue Date: | 2017-12-01 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Hermosillo |
Description: | Existe en nuestro país, todo un sistema de educación superior que busca preparar a las nuevas generaciones en el ámbito profesional, desarrollando en ellos competencias, habilidades, hábitos y estructuras del pensamiento, que los hagan ser competitivos en el ámbito laboral global que actualmente rige al desarrollo de los países y de los individuos. En este contexto, el desarrollo de habilidades del uso de nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha vuelto no solo necesario, sino imprescindible en la educación. Actualmente, el proceso de enseñanza – aprendizaje está empapado del uso de estas TIC desde la educación prescolar hasta los posgrados, por lo que ya no solo son herramientas y habilidades necesarias, sino hasta obligatorias para un mejor desenvolvimiento académico y profesional. En el ámbito de la educación superior, no solo es importante el conocimiento teórico al que los educandos están obligados, también es importante que dichos conocimientos sean, de alguna manera, llevados a la práctica. En el área de las ingenierías, no se puede concebir el aprendizaje de las materias sin una experimentación que refuerce los conceptos, leyes y teorías aprendidos Además, es conveniente reconocer que dichos conocimientos se llevan a otro nivel si el estudiante puede ¨manipular¨ de alguna manera, los valores y variables involucrados en la experimentación, análisis y evaluación de problemas propios de las materias. Sin embargo, ante la creciente demanda de la matrícula en la educación superior, este sistema enfrenta un gran reto: proporcionar los medios académicos, materiales y de infraestructura necesarios para cumplir con las necesidades que plantea uno de los objetivos del plan nacional de desarrollo 2013 – 2018: fortalecer la articulación entre los niveles educativos, y crear una vinculación con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo. Esto requiere de varios factores que no pueden dejarse de lado, pues hay que proporcionar tiempos, equipamiento de aulas y laboratorios, infraestructura adecuada y material humano calificado. Además de que todo lo anterior debe de estar al servicio del estudiantado a todas horas, para que ellos puedan desarrollar las habilidades y conocimientos planteados en los programas de estudio. Además, se puede percibir otro problema necesario de resolver: el mantenimiento a los equipos e instrumentos de laboratorio debe ser puntual y constante, ya que el uso de dichas herramientas va repercutiendo en su desgaste, posibles fallas, y finalmente, que ya no puedan ser utilizados. Por lo anteriormente planteado, se presenta la posibilidad de crear un LABORATORIO REMOTO DIDACTICO DE MEDICIONES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS, con el fin de solventar los problemas aquí descritos. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | Maestría en Ingeniería Electrónica |
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