Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/6241
Title: Elaboración de apuntes de la asignatura Control estadístico de la calidad
Authors: CHAPA NUÑEZ, DANIEL
metadata.dc.subject.other: Estadística, Calidad, Recolección de datos, Muestreo, Gráficas de control, Control Estadístico
Issue Date: 2023-02-22
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc
Description: El concepto de calidad evoluciona continuamente. Antes solo aplicado a la industria, al final de las líneas de producción, ahora en todos los ámbitos del que hacer humano. Por ende, ya se habla de calidad en el trabajo, en los servicios y para el medio ambiente. El concepto de calidad hoy en día, es aplicado en la industria, bajo la idea final de hacer siempre las cosas bien desde la primera vez. Ya sea en las operaciones de planeación, diseño, fabricación y entrega de bienes, e inclusive con una calidad superior en la atención al cliente. Este camino lleva hacia una Calidad Total, creando una nueva cultura laboral, estableciendo y manteniendo un liderazgo excepcional en las organizaciones. Se desarrolla en el personal la capacidad para trabajar en equipo, se enfocan los esfuerzos hacia el cliente y con cada paso, se avanza por el camino de la excelencia. Para esto, se requiere de vencer los difíciles obstáculos que se van presentando en el camino En el CEC hay que resolver problemas, antes y durante su presencia, en el proceso bajo control, evitando y reduciendo al mínimo las variaciones en las variables y características de calidad. Para esto, es vital contar con hechos empíricos e información cuantitativa y no solo basarse en rumores y en sentido común. Hay que aplicar métodos científicos y tecnológicos al momento de afrontar los problemas de variación no controlable en los resultados obtenidos. Hay que asumir una responsabilidad y ser profesionales. El control estadístico de la Calidad (CEC) no se trata únicamente de hacer estadísticos y de realizar controles. En el fondo, se trata de una estrategia de competitividad. Sin importar la naturaleza de una organización, el propósito es competir en tres líneas de acción: alta calidad, pronta entrega y precio adecuado. Pero, si la calidad es la adecuada, es muy probable que la entrega y el precio también sean competitivos. El objetivo del CEC, es saber cómo controlar un proceso con la ayuda de reglas de decisión que señalen discrepancias significativas entre los datos observados y los estándares de calidad establecidos para el proceso que se desea controlar y optimizar. El Control Estadístico de la Calidad en México, no es un tema nuevo, sin embargo, disponer de información clara, actualizada y sobre todo que sea estandarizada, estructurada y ordenada en cuanto a conceptos, métodos y nomenclatura, es una tarea constante de los profesionales en este campo. El propósito de estos apuntes es cubrir las expectativas en cuanto a objetivos y contenidos de la asignatura, y cubrir en su totalidad el programa de estudios, tratando que la información sea homogénea, que los términos sean claros, a profundidad y que no se confunda al alumno. Se presentan ejemplos de la realidad nacional donde se espera que se desarrolle el egresado y están enfocados a la adquisición de competencias, tal cual es el propósito que nos indica la intención didáctica de esta asignatura. Se organiza el contenido, en cuatro líneas de trabajo, el primer tema son los contenidos conceptuales, así como las herramientas administrativas y estadísticas con solución de casos reales de empresas de la región. En el capítulo segundo y tercero, se abordan los gráficos de control tanto para variables como para atributos, haciendo un énfasis especial en el diagnóstico de la capacidad de proceso. En el capítulo cuatro se trabajan las competencias de diseño de planes de muestreo tanto de variables como para atributos. Dicho aprendizaje permite realizar una toma de decisiones de calidad asertiva, en lo que respecta a la aceptación o rechazo de lotes de producción, interna y externamente a la organización y con sus proveedores. Se incorporan varios recursos didácticos y actividades de aprendizaje en cada unidad, que permita aplicar los conceptos estudiados y los aprendizajes logrados, así como el empleo de software. Esto permite dar un cierre a la materia mostrándola como útil por sí misma en el desempeño profesional y en la adquisición de competencias. Las actividades y experiencias didácticas se efectúan mediante diversos complementos educacionales que se proponen y se enfocan al desarrollo de habilidades tales como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hipótesis; trabajo en equipo; procesos intelectuales como inducción-deducción; análisis y síntesis. Esto con la intención de generar una actividad intelectual compleja, incluyendo las actividades extra clase, para formalizar los conceptos, a partir de experiencias concretas. Se busca también, aportar al perfil de egreso del Ingeniero Industrial, en cuanto al atributo de contar con las competencias de ser analítico en el planteamiento y solución de problemas de calidad, aplicando las herramientas estadísticas y administrativas, para la mejora continua en todo tipo de organizaciones, públicas y/o privadas. Se trata de incrementar las habilidades y competencias del egresado, en cuanto a evaluar y operar sistemas de Control Estadístico de la Calidad de clase mundial. Estos apuntes incluyen recursos didácticos y actividades de aprendizaje, que se canalizan a través de diversos complementos educacionales, permitiendo una auto evaluación de las competencias adquiridas. La calidad es clave para sobrevivir en un entorno dinámico globalizado. Es por ello que las empresas necesitan ingenieros técnicamente competentes en el control y la mejora de la calidad, utilizando métodos estadísticos. Los profesionales del CEC encontrarán que estos apuntes son una valiosa referencia en este campo del conocimiento.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/other
Appears in Collections:Elaboración de apuntes



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons