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Title: Estudio de mercado y análisis del capital humano de usuarios de negocio de pasta de tomate ubicados en la ciudad de Victoria de Durango
Authors: PARRA MERAZ, FATIMA
Issue Date: 2024-11-15
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Durango
Description: El presente estudio tiene como objetivo analizar la aceptación de la pasta de tomate mediante un estudio de mercado, así como medir el índice de capital humano en negocios dedicados a la preparación de alimentos y al comercio al por menor en la ciudad de Victoria de Durango. La investigación se dirigió a administradores, supervisores, gerentes y o dueños de estas empresas. La investigación es de tipo exploratoria, descriptiva y mixta, basada en un enfoque correlacional de campo. Con una muestra de 340 empresas, seleccionadas a través de la fórmula de poblaciones finitas con un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 5%, se empleó la técnica de encuestas cara a cara para la recolección de datos. En el análisis estadístico, se evaluó la confiabilidad de los datos mediante el coeficiente alfa de Cronbach y se calculó el índice de capital intelectual usando el Índice de Portela. También se realizaron pruebas no paramétricas, como Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron que la aceptación de la pasta de tomate no es viable en este momento, aunque se identificaron características importantes para su posible comercialización futura. En cuanto al capital humano, se observó un nivel ligeramente mayor en el sector de preparación de alimentos y bebidas, en comparación con el comercio al por menor
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestria en Ingeniería Administrativa

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