Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/2945
Title: Inversor Trifásico de Baja Potencia para Aplicaciones de Tracción
Authors: Barreto Popoca, Jhair%888369
metadata.dc.subject.other: motor de inducción trifásico, convertidores de potencia, convertidores bidireccionales, convertidor CD-CD, convertidor CD-CA
Issue Date: 2020-02-28
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Description: El aumento en la contaminación del aire es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad, este se ha agudizado con el aumento de la población y su creciente necesidad de movilidad. En este contexto nacen nuevos conceptos de transporte: los vehículos eléctricos de movilidad personal, estos son vehículos más compactos que los tradicionales y permiten atender dos problemas crecientes; la movilidad personal deficiente y la deficiencia energética en el transporte. Para impulsar a uno de estos vehículos, se requiere un motor eléctrico que proporcione energía mecánica en su sistema de trasmisión, actualmente estos vehículos utilizan motores de corriente directa, los cuales son más costosos, tienen mayor volumen y requieren mayor mantenimiento en comparación con uno de corriente alterna entre otras desventajas. Es por ello que se propone la aplicación de un motor de inducción trifásico como sistema de propulsión para estos vehículos. En este trabajo se presenta el análisis, diseño y pruebas de convertidores de potencia diseñados para accionar y controlar un motor de inducción trifásico a partir de una fuente de CD (baterías), esto para su eventual aplicación en un vehículo eléctrico de movilidad personal. Se contemplan convertidores bidireccionales para aprovechar la capacidad regenerativa de la máquina de inducción, de modo que se requiere un convertidor CD-CD que eleve o reduzca el voltaje según sea la dirección de potencia y un convertidor CD-CA que funcione como inversor o rectificador según sea la dirección de potencia. Las pruebas incluyen la operación de ambos convertidores trabajando en conjunto como motor; se hacen pruebas con una carga mecánica impuesta en el eje por una segunda máquina eléctrica idéntica, acoplada y que funciona como generador, para esta última prueba se utiliza una modulación SPWM y una técnica de control voltaje/frecuencia constante para controlar la velocidad de giro. También se incluyen pruebas para la operación en modo generador en donde los dos convertidores trabajan para transferir potencia del generador hacia las baterías del vehículo.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ME_ Jhair_Barreto_Popoca_2020.pdfTesis6.18 MBAdobe PDFView/Open
ME_ Jhair_Barreto_Popoca_2020.pdf
  Restricted Access
Cesion de derechos207.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons