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Titre: Control de vibraciones en línea de un sistema rotor asimétrico-cojinete con discos de balanceo activo
Auteur(s): Baltazar Tadeo, Luis Alberto%697339
Date de publication: 2022-11-25
Editeur: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Description: Los efectos de una flecha con sección transversal asimétrica en las características del comportamiento dinámico de la vibración de los rotores son de gran interés para el desarrollo de métodos de balanceo, ya que los métodos de balanceo para este tipo de rotores son escasos y complicados en su aplicación. Por tal motivo, en este trabajo se presenta un método integrado para el balanceo de sistemas rotodinámicos con flecha con sección transversal asimétrica. El método propuesto consiste en tomar las ventajas del balanceo modal convencional (arreglo de pesos modales) integrado con la metodología de identificación algebraica de parámetros. Esta última permite identificar la magnitud y posición angular del desbalance en bajas velocidades, sin la necesidad de llevar al rotor hasta su velocidad nominal y evitando las velocidades críticas del sistema. El identificador algebraico propuesto toma como datos de entrada la respuesta de vibración del rotor sin utilizar masas de prueba. Asimismo, para el balanceo del rotor se propone el uso de discos de balanceo activo (DBAs). Para la identificación del desbalance y su posición angular, se propone un modelo matemático de indentificación derivado de las ecuaciones de movimiento para un sistema rotodinámico de múltiples grados de libertad con flecha con sección transversal asimétrica usando la técnica de identificación algebraica. La identificación de los parámetros del desbalance y su posición angular se validó de forma numérica y experimental considerando que el rotor opera a velocidad constante, y de forma numérica considerando que el rotor opera a velocidad variable (rampas de excitación de tipo lineal). La metodología propuesta se utilizó para el balanceo de forma numérica y experimental de un sistema rotodinámico de múltiples grados de libertad con flecha de sección transversal asimétrica, con masas de desbalance colocadas en diferentes posiciones longitudinales del rotor (desbalance discreto). En simulaciones numéricas, se lograron reducciones de más del 95% en la amplitud de vibración del rotor en condiciones de resonancia de cuatro modos de vibración, mientras que en pruebas experimentales, se lograron reducciones mayores al 80% en la amplitud de vibración del rotor en condiciones de resonancia de dos modos de vibración. Los resultados numéricos y experimentales muestran que, con el método propuesto, se requiere de una sola corrida para lograr el balanceo de un sistema rotor asimetrico – cojinete in situ.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Collection(s) :Tesis de Doctorado en Ingeniería Mecánica

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