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Título: Modelado de teorías de regulación emocional en una arquitectura computacional de emociones
Autor: SOLÓRZANO CARRILLO, JUAN JOSÉ
Data: 2022-08-01
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
Descrição: Las emociones son parte fundamental de la interacci´on social entre las personas, reflejan el estado interno de cada individuo y nos permiten interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor. Lloramos cuando estamos heridos, re´ımos cuando estamos felices, las emociones gobiernan nuestros pensamientos y dan forma a nuestro comportamiento, por lo que si todos podemos identificar, comprender y manejar nuestras emociones de manera positiva, podremos relacionarnos mejor con los dem´as, vivir una vida m´as plena y superar los desaf´ıos de manera positiva gestionando mejor el estr´es. Pero cuando reaccionamos demasiado r´apido, y nos dejamos guiar ´unicamente por nuestras emociones, o actuamos de acuerdo a las emociones equivocadas, solemos tomar decisiones de las que luego podemos lamentarnos. Existen diferentes estrategias que un individuo puede utilizar para mantener, disminuir o aumentar la intensidad de las emociones deseadas, o incluso cambiar el tipo de emoci´on generada ante un acontecimiento con la finalidad de alcanzar alg´un objetivo. En este sentido, el proceso de regulaci´on emocional tiene como fin ´ultimo, mantener en un nivel ´optimo las emociones deseadas, y disminuir las emociones no deseadas. Uno de los modelos de regulaci´on emocional ampliamente aceptado, es el modelo modal propuesto por el psic´ologo James J. Gross. En el campo de la interacci´on hombre-m´aquina, los sistemas computacionales relacionados con las emociones humanas ha experimentado un enorme crecimiento en el desarrollo e investigaci´on en los ´ultimos 50 a˜nos, este crecimiento ha permitido una amplia implementaci´on en diferentes sistemas que preparan a los usuarios con el prop´osito de mejorar la experiencia en la interacci´on entre el humano y la computadora. Debido a esto, el modelado de los procesos afectivos en sistemas artificiales ha presentado un aumento significativo en los ´ultimos 10 a˜nos, principalmente en los sistemas artificiales que contribuyen a generar comportamientos m´as cre´ıbles en los sistemas interactivos, como los agentes virtuales conversacionales personificados. Los modelos computacionales para la regulaci´on emocional, como el que se describe en este trabajo de tesis, puede ser usado con diferentes prop´ositos, por ejemplo, en el campo de la Inteligencia Artificial (IA); realidad virtual; rob´otica o en la industria de los videojuegos. El presente trabajo describe un modelo computacional de regulaci´on de emociones basado en la teor´ıa de J.J. Gross la cual propone cinco estrategias de regulaci´on emocional. Adem´as, el modelo propuesto considera las diferencias individuales en la implementaci´on de cada estrategia de regulaci´on a partir de los cinco tipos de personalidad tomados de los cinco grandes rasgos (BigFive). La implementaci´on de este modelo y su integraci´on con una arquitectura computacional de emociones existente se describe en detalle y se presentan los resultados iniciales a partir de un conjunto de simulaciones representando un escenario interactivo entre agentes conversacionales personificados.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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