Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7923
Titre: | IMPLEMENTACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-035- STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO: IDENTIFICACION, ANALISIS Y PREVENCION, EN UNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA |
Auteur(s): | TORRES RAMOS, NANCY VICTORIA |
metadata.dc.subject.other: | Análisis de los factores de riesgo psicosocial, NOM-035-STPS-2018, institución de educación superior |
Date de publication: | 2023-09-01 |
Editeur: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc |
Description: | En la presente tesis se realiza la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 en el entorno organizacional de una institución de educación superior, por medio de la aplicación de la guía de referencia y su interpretación, por lo que se obtuvo como resultado un nivel general de riesgo bajo con un 40% del personal y un nivel de riesgo muy alto en el 9% de la población. Adicionalmente, se exploran las variables con software estadístico, para analizar los elementos estadísticos descriptivos, mediante un análisis univariable, por lo que se logró identificar que las variables de exigencia de concentración, atención a varios asuntos al mismo tiempo y la memorización de grandes cantidades de información, son las variables con un mayor nivel de riesgo, en las que se observó una distribución, tendencia y dispersión similares entre todos los docentes. En el análisis correlacional se observó una correlación positiva entre la percepción del docente de ser ignorado en la toma de decisiones y el impedimento de oportunidades de mejorar en su trabajo, además de la percepción de trabajar horas extras y la necesidad de trabajar sin parar. La identificación específica de aquellas variables que se aprecian con un alto nivel de riesgo permitió enfocar las actividades de las autoridades en acciones que cuiden la salud emocional de los trabajadores. Dar cumplimiento a la normatividad y fortalecer las guías de referencia que establece la norma, permitió identificar conexiones entre las variables, respaldar con estudios las acciones y enfocarse en actos que benefician la salud del docente y trajeron mejoras al contexto social educativo. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Collection(s) : | Tesis de Maestría en Ingeniería Administrativa |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
Licencia de uso Nancy Victoria Torres Ramos.pdf Jusqu'Ã 3021-02-15 | LICENCIA DE USO | 464.26 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Tesis Nancy Victoria Torres Ramos.pdf | TESIS | 4.89 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est protégé par copyright |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons