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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3065
Título: | Análisis Experimental de un Inersor en Sistema Masa-Resorte-Amortiguador de 2 grados de Libertad |
Autor: | Reza Arteaga, Lot%856426 |
metadata.dc.subject.other: | inersor, capacitor, almacenamiento de energía cinetica, masa-resorte-amortiguador, vibraciones, resonancia. |
Data: | 2021-01-13 |
Editora: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico |
Descrição: | El inersor es un elemento mecánico que almacena energía cinética de rotación que consta de diferentes piezas como engranes, cremallera, piñones, entre otros. Este dispositivo fue creado como un homólogo del capacitor, al igual que se tienen como referencia el resorte con el inductor y el amortiguador con el resistor. La función principal del inersor es el almacenamiento de energía cinética. En un sistema masa-resorte, esa absorción de energía ayuda a disminuir las amplitudes de vibración en los sistemas mecánicos, incluyendo en la condición de resonancia que es donde se presentan las máximas amplitudes de vibración. En la actualidad ya son utilizados en sistemas de suspensión en vehículos de la Fórmula 1, motocicletas, ferrocarriles, entre otros. En este trabajo de investigación se valida de manera experimental parte de la teoría realizada sobre el diseño de un inersor en una plataforma experimental de masa-resorte-amortiguador. Para lograr esto, se diseña un inersor con base en la configuración de un sistema de dos grados de libertad para atenuar las vibraciones del sistema en condiciones de resonancia. La plataforma experimental fue modificada para hacer el análisis experimental correctamente. Se propuso de manera arbitraria que las masas m1 y m2 fueran de 2.5 kg. Otro detalle de la plataforma son los resortes, los cuales fueron mandados a hacer con las medidas requeridas en cuanto a dimensiones se refiere y posteriormente se midió la rigidez en la máquina Ximadzu AG Plus 100KN. La plataforma se somete a vibración forzada en una frecuencia cercana a las dos primeras frecuencias naturales del sistema tanto sin inersor como con él. Se encontró que el inersor tiene una gran influencia en la atenuación de vibración de hasta un 35% solo en un modo de vibración. También se comparan resultados de simulación derivados del modelado matemático y con un prototipo virtual, bajo el ambiente del programa MSC Adams View con los resultados experimentales obtenidos con la plataforma experimental masa-resorte-amortiguador. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Aparece nas colecções: | Tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica |
Ficheiros deste registo:
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