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Título: Método para la adquisición y reforzamiento de vocabulario para el aprendizaje de una lengua extranjera
Autor: Peralta Quintero, Carlos Alberto%924334
Data: 2022-01-21
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Descrição: Actualmente, los sistemas de aprendizaje de idiomas más novedosos tienen un enfoque de aprendizaje contextual o colaborativo que requiere un vocabulario amplío, con el objetivo que el estudiante realice conversaciones simuladas o con un interlocutor que domine la lengua extranjera objetivo. Sin embargo, una actividad de conversación puede resultar complicada cuando el estudiante no cuenta con el vocabulario suficiente, por tal motivo, el método de este trabajo se enfoca en actividades de adquisición y reforzamiento de vocabulario. En esta tesis, se describe la investigación, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un método basado en la metodología CALL (Computer Assisted Language Learning) y centrado en el aprendizaje de vocabulario para estudiantes principiantes bajo un enfoque de aprendizaje inductivo-contextual. Este método tiene como producto final un sistema de aprendizaje de idiomas llamado Sistema SAIC que propone la lectura de textos cortos en lengua extranjera como fuente de vocabulario desconocido, así como una actividad didáctica de tarjetas de memoria que utiliza los fundamentos del signo lingüístico introducidos por Saussure y expuestos en Alonso (2008, pp. 91-96), con la finalidad que el estudiante aprenda y refuerce las palabras desconocidas encontradas en los textos leídos. Por otro lado, el sistema SAIC proporciona recomendaciones de textos de acuerdo con el vocabulario del estudiante mediante técnicas de filtrado basado en contenido y procesamiento de lenguaje natural (PLN), también realiza la gestión del estudio de tarjetas de memoria por medio de la técnica de repetición espaciada que tiene como fundamento la teoría de la curva del olvido de Ebbinghaus (1885). Por último, se ha evaluado el sistema SAIC con un estudio cuasi experimental longitudinal con diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente, los resultados del estudio indicaron que el grupo experimental tuvo un mejor aprovechamiento en cantidad de palabras en proceso de aprendizaje en comparación con el grupo de control; sin embargo, por medio de una prueba de hipótesis de la diferencia de medias, se determinó que la diferencia observada en el aprovechamiento de los grupos estudiados no es estadísticamente significativa, este resultado se puede deber a una participación estudiantil pobre e inconsistente en las actividades realizadas durante la evaluación.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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