Please use this identifier to cite or link to this item: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7440
Title: Aplicación móvil como herramienta de aprendizaje de la lengua náhuatl de la sierra noroeste del estado de Puebla
Authors: Patoni Nieves, Jose Luis
metadata.dc.subject.other: aplicación móvil
lengua náhuatl
lengua materna
interfaz
herramienta de aprendizaje
Issue Date: 2022-07-01
Publisher: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
Description: El presente estudio implica el diseñar e implementar una aplicación móvil como herramienta de aprendizaje de la lengua náhuatl de la sierra noroeste del estado de Puebla, con base a la tecnología móvil como herramienta de apoyo con el fin de facilitar la comunicación entre alumnos y maestros, con el fin de preservar la lengua materna y que las nuevas generaciones la sigan practicando. Se considera la metodología de tipo cuantitativo porque se buscan las consideraciones necesarias para desarrollar una aplicación móvil como herramienta de la lengua náhuatl. Usando la metodología experimental para lograr los objetivos de esta investigación. La población será un grupo de personas que pertenecen a una Asociación Civil denominada Majsewal Newikal Tajpianej. La muestra será una cantidad de 8 mujeres y 16 hombres, que son maestros de diversas instituciones educativas bilingües. Como consecuencia a lo realizado se vieron resultados favorables, en cuanto a interfaz y usabilidad, por lo tanto, se concluye que es un buen aporte a la región, pero se considera que se pueden realizar aún más aportaciones como recabar o agregar al corpus y crear nuevos módulos para interactuar con la herramienta.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Sistemas Computacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Maestría#Patoni Nieves José Luis.pdfTesis2.44 MBAdobe PDFView/Open
Licencia de Uso#Patoni Nieves José Luis.pdf
  Until 9999-04-11
Licencia416.99 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons