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Título: RESIDENCIAS PROFESIONALES: UNA PROPUESTA PARA REDUCIR SU GESTIÓN CON INGENIERÍA DE MÉTODOS
Autor: Frausto Villegas, Maria Yolanda
Data: 2019-06-01
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
Descrição: En esta investigación se utilizaron herramientas de Ingeniería de Métodos para registrar y analizar la información con la que se elaboró una propuesta para optimizar el tiempo de un proceso de servicios como lo es la gestión de las Residencias Profesionales, en una institución de educación superior. Antes de este estudio solo se tenía la percepción de que el proceso era complejo y resultaba complicado de realizarse por los alumnos. Un estudio preliminar con un censo, diagramas de recorrido y de flujo encontró que en condiciones normales se invertían 50 días en la gestión lo que implicaba recorridos por 583 metros dentro de la institución, y en el censo, el 55 % de los alumnos manifestaron tener problemas con el horario de atención e invertir tiempo innecesario en el proceso, mientras que el 49% manifestó que había dificultad para entender el proceso y saber cuál es el siguiente paso y con quién dirigirse. Para generar una propuesta que reduzca el tiempo de gestión se utilizó como metodología el “Procedimiento básico para el estudio de Trabajo” de la OIT (2014) que consta de ocho etapas, pero en este estudio solo se aplicaron las seis primeras ya que las dos últimas etapas corresponden a poner en marcha la propuesta y evaluarla. Una vez que se seleccionó el proyecto a través de registrar la información, examinar, crear, evaluar finalmente se planteó una mejor propuesta en relación al método actual. Los resultados obtenidos excedieron lo previsto en el sondeo preliminar pues se encontró que se utilizan hasta 74 días de gestión y el alumno realiza recorridos a lo largo de todo el proceso por 4,432 metros. Finalmente se proponen algunas sugerencias para optimizar el proceso sin necesidad de invertir recursos logrando eliminar 17 actividades y 14 traslados del alumno a la institución, lo que implica una reducción de recorridos por 1,935 metros, así como 22 días menos de gestión que corresponde al 30% que se había planteado en la hipótesis. Si se introducen recursos como el uso de tecnología, este porcentaje de reducción en la gestión sin duda se puede disparar.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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