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https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5516
Title: | MEDICION DE ESTADO EMOCIONAL EMPLEANDO TECNICAS DE LOGICA DIFUSA Y COMPUTO AFECTIVO EN UN AMBIENTE INMERSIVO BASADO EN REALIDAD AUMENTADA |
Authors: | RONQUILLO ORDOÑEZ, LUIS EDUARDO%957273 |
metadata.dc.subject.other: | Emociones Depresión mental Inteligencia emocional Lógica difusa Computación afectiva Realidad aumentada Realidad virtual Multimedia interactiva Agentes inteligentes Terapéutica alternativa |
Issue Date: | 2021-02-25 |
Publisher: | Tecnológico Nacional de México |
metadata.dc.publisher.tecnm: | Instituto Tecnológico de León |
Description: | En este trabajo de tesis se expone el desarrollo de un sistema de recomendaciones multimedia a través del modelado de emociones utilizando lógica difusa, con el objetivo de crear un sistema capaz de detectar el estado emocional de una persona y generar una recomendación multimedia que mueva al usuario a diferentes estados emocionales. Para la creación de este sistema de recomendaciones, se necesitó emplear un ambiente inmersivo de realidad aumentada como un medio para mostrar elementos audiovisuales de manera efectiva. También como parte del sistema de recomendaciones se adaptó una metodología psicológica para la enseñanza de inteligencia emocional que permite detectar estados emocionales de una forma sencilla, así el sistema utiliza este método para integrarlo como un factor esencial en la toma de decisiones. El sistema de recomendaciones ha sido acoplado a un agente inteligente que se encarga de reconocer y procesar la voz del usuario. Este procesamiento se lleva a cabo estimulando al usuario con elementos audiovisuales para provocar una conversación con el agente inteligente, así el agente inteligente retiene la voz del usuario y comienza un proceso de conversión de las notas de voz a cadenas de texto. Una vez que el sistema obtiene las cadena de texto, estas se envían a una herramienta de software en la nube que separa las cadenas de texto para localizar palabras específicas. Entonces a cada palabra localizada, esta herramienta le asigna un valor cuantitativo que indica el nivel de pertenencia a una emoción primaria. Así como resultado de localizar y cuantificar palabras, se produce un vector, que en síntesis es el conjunto de valores emocionales cuantificados asociados a la conversación entre el agente inteligente y el usuario. Este vector es el dato que inicia el proceso de una recomendación multimedia con base en el estado emocional. Se realizó la experimentación correspondiente para evaluar el sistema con usuarios miembros de una institución de atención a la salud mental con la finalidad de detectar estados emocionales negativos y así combatir con nuestro enfoque el problema de la depresión en pacientes con Alzheimer. Sin embargo este sistema se puede expandir al público en general. Los resultados son alentadores, pues indican que es posible detectar estados emocionales no deseados asociados a un cierto elemento multimedia (imágenes, fotografías y vídeos). También se muestra que para el sector del adulto mayor está fue una herramienta sencilla de utilizar. |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias de la Computación |
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005.-TESIS-COMPLETA_LUIS- EDUARDO-RONQUILLO-ORDOÑEZ.pdf | Medición de estado emocional empleando técnicas de lógica difusa y cómputo afectivo en un ambiente inmersivo basado en realidad aumentada - Tesis 005 de MCC del ITL | 1.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
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