Utilize este identificador para referenciar este registo: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/5516
Título: MEDICION DE ESTADO EMOCIONAL EMPLEANDO TECNICAS DE LOGICA DIFUSA Y COMPUTO AFECTIVO EN UN AMBIENTE INMERSIVO BASADO EN REALIDAD AUMENTADA
Autor: RONQUILLO ORDOÑEZ, LUIS EDUARDO%957273
metadata.dc.subject.other: Emociones
Depresión mental
Inteligencia emocional
Lógica difusa
Computación afectiva
Realidad aumentada
Realidad virtual
Multimedia interactiva
Agentes inteligentes
Terapéutica alternativa
Data: 2021-02-25
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de León
Descrição: En este trabajo de tesis se expone el desarrollo de un sistema de recomendaciones multimedia a través del modelado de emociones utilizando lógica difusa, con el objetivo de crear un sistema capaz de detectar el estado emocional de una persona y generar una recomendación multimedia que mueva al usuario a diferentes estados emocionales. Para la creación de este sistema de recomendaciones, se necesitó emplear un ambiente inmersivo de realidad aumentada como un medio para mostrar elementos audiovisuales de manera efectiva. También como parte del sistema de recomendaciones se adaptó una metodología psicológica para la enseñanza de inteligencia emocional que permite detectar estados emocionales de una forma sencilla, así el sistema utiliza este método para integrarlo como un factor esencial en la toma de decisiones. El sistema de recomendaciones ha sido acoplado a un agente inteligente que se encarga de reconocer y procesar la voz del usuario. Este procesamiento se lleva a cabo estimulando al usuario con elementos audiovisuales para provocar una conversación con el agente inteligente, así el agente inteligente retiene la voz del usuario y comienza un proceso de conversión de las notas de voz a cadenas de texto. Una vez que el sistema obtiene las cadena de texto, estas se envían a una herramienta de software en la nube que separa las cadenas de texto para localizar palabras específicas. Entonces a cada palabra localizada, esta herramienta le asigna un valor cuantitativo que indica el nivel de pertenencia a una emoción primaria. Así como resultado de localizar y cuantificar palabras, se produce un vector, que en síntesis es el conjunto de valores emocionales cuantificados asociados a la conversación entre el agente inteligente y el usuario. Este vector es el dato que inicia el proceso de una recomendación multimedia con base en el estado emocional. Se realizó la experimentación correspondiente para evaluar el sistema con usuarios miembros de una institución de atención a la salud mental con la finalidad de detectar estados emocionales negativos y así combatir con nuestro enfoque el problema de la depresión en pacientes con Alzheimer. Sin embargo este sistema se puede expandir al público en general. Los resultados son alentadores, pues indican que es posible detectar estados emocionales no deseados asociados a un cierto elemento multimedia (imágenes, fotografías y vídeos). También se muestra que para el sector del adulto mayor está fue una herramienta sencilla de utilizar.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aparece nas colecções:Maestría en Ciencias de la Computación

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
005.-TESIS-COMPLETA_LUIS- EDUARDO-RONQUILLO-ORDOÑEZ.pdfMedición de estado emocional empleando técnicas de lógica difusa y cómputo afectivo en un ambiente inmersivo basado en realidad aumentada - Tesis 005 de MCC del ITL1.89 MBAdobe PDFVer/Abrir


Este registo está protegido por copyright original.



Este registo está protegido por Licença Creative Commons Creative Commons