Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/7977
Título : Cultura ambiental y acción climática para el desarrollo sustentable aplicadas a Yucatán
Autor : Sosa Alcaraz, Mayanin Asunción
metadata.dc.subject.other: Ambiental, Sustentable, Climático
Fecha de publicación : 2022-08-30
Editorial : Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Instituto Tecnológico de Mérida
Descripción : La educación ambiental necesita ser repensada para lograr un desarrollo sustentable; de lo contrario, el planeta seguirá presentando inconvenientes socioambientales como cambios climáticos, salud pública y pérdida de recursos bioculturales. Existen varios estudios sobre educación ambiental y cambio climático desde diferentes disciplinas, y su contribución a las metas del desarrollo sustentable. Sin embargo, pocos estudios abordan la integración de la cultura ambiental y la acción climática a través de la alfabetización y el desarrollo de indicadores, particularmente en Yucatán. Por eso, esta investigación podría aportar de manera significativa a la literatura y praxis sobre el tema. Esta investigación incluye un paradigma interpretativo, caracterizado por una metodología cualitativa e inductiva, donde el investigador comienza a analizar diferentes perspectivas y a construir teorías e interpretaciones. En este caso, se estudiarían modelos teóricos de la cultura y educación, y si los enfoques sobre cultura ambiental pueden explicar el fenómeno del cambio climático a través de acciones públicas, y generación de políticas y programas. El paradigma crítico examinaría las estructuras sociales, las relaciones de poder y cómo los diversos actores promueven la reflexión, la acción y el cambio social. El propósito de esta investigación es contribuir a un análisis de las políticas y programas públicos, la educación y conciencia pública sobre el cambio climático a nivel internacional y nacional, para fomentar la alfabetización, cultura ambiental y la acción climática en Yucatán, a través del desarrollo de una estrategia inicial y a corto plazo para la planeación y promoción de indicadores de desempeño sobre la educación y participación pública en las acciones climáticas y el desarrollo sustentable.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/book
Aparece en las colecciones: Estadías con Actividades de Apoyo a la Investigación y/o Desarrollo Tecnológico.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
S0005-MAYANIN ASUNCIÓN SOSA ALCARAZ 2022 SABÁTICO.pdf2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Licencia de Uso S0005.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons