Tesis Validadas: 2,591

Tesis de Posgrado: 2650

Número de Visitas: contador visitas

Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://rinacional.tecnm.mx/jspui/handle/TecNM/3027
Titre: Detección del Nivel de Dominio de Recursos Gramaticales en la Redacción de Textos Técnicos de Estudiantes de Licenciatura
Auteur(s): Gonzalez Vidales, Leonel%692194
metadata.dc.subject.other: resursos gramaticales, textos técnicos, análisis ortográfico, error gramatical
Date de publication: 2019-07-29
Editeur: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Description: En esta investigación se diseño un algoritmo para identi ficar el nivel de dominio de los recursos gramaticales en la redacción de textos técnicos de estudiantes de licenciatura. Este algoritmo consta de las siguientes fases: búsqueda y recuperación de recursos léxicos existentes, desarrollo del módulos de análisis ortográfico, desarrollo del módulo de análisis gramatical y análisis estadístico de la ortografía y gramática. Adicionalmente, se desarrolló un sistema web para los módulos de análisis ortográfi co y gramatical. En este sistema se carga un archivo en formato de texto plano o se escribe un texto técnico directamente en la interfaz. El resultado del análisis fue un reporte divido en tres secciones las cuales contienen: el nivel de dominio de los recursos gramaticales; una estadística de los totales y tipos de errores ortográfi cos y gramaticales; además de todos los errores ortográ ficos y los errores gramaticales que se identi ficaron en el texto técnico analizado. Los módulos desarrollados se evaluaron haciendo pruebas a 126 documentos obtenidos de estudiantes con licenciatura de I, II, VII y VIII semestres, de los Institutos Tecnológicos de Zacatepec en el estado de Morelos y Cd. Altamirano en el estado de Guerrero. Los resultados que se obtuvieron son los siguientes: la precisión del algoritmo para identifi car errores ortografi cos y gramaticales es del 95.52% y su cobertura es del 91.68 %. Además, los resultados indicaron que los errores ortografi cos mas comunes son de acentuación y los errores gramaticales mas comunes son los tipógrafi cos.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Collection(s) :Tesis de Maestría en Computación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
MC_Leonel_Gonzalez_Vidales_2019.pdfTesis5.68 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir
MC_Leonel_Gonzalez_Vidales_2019.pdf
  Accès limité
Cesión de derechos108.44 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est protégé par copyright



Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons