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Título: Marco de Servicios Web para la Medición de Relevancia en Recursos de Aprendizaje
Autor: Morales Martinez, Juan Francisco%1147179
Data: 2024-05-08
Editora: Tecnológico Nacional de México
metadata.dc.publisher.tecnm: Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico
Descrição: La problemática abordada en esta investigación se centra en la implementación del e-learning en entornos laborales, donde los recursos de aprendizaje utilizados no están alineados con los procesos reales que los empleados o aprendices llevan a cabo en sus lugares de trabajo. Esto conduce a la falta de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje. Para abordar este desafío, esta tesis de maestría presenta un método que permite evaluar la relevancia de un recurso de aprendizaje con referencia a un proceso de negocio. La contribución de esta investigación se materializa a través del desarrollo de siete actividades genéricas: 1. Almacenar un archivo en formato digital en el repositorio del servicio web creado en este trabajo, correspondiente al proceso de negocio, y otro del recurso de aprendizaje. 2. Extraer el contenido de ambos archivos. 3. Etiquetar términos mediante el procesamiento del lenguaje natural para identificar palabras de importancia que describan tanto el proceso de negocio como el recurso de aprendizaje. Estos términos incluyen sujeto, verbo y objeto directo, relacionados con roles, actividades, tareas, productos de entrada y salida, según el estándar ISO/IEC 12207. 4. Evaluar la similitud, verificando la existencia de palabras en común entre el proceso de negocio y el recurso de aprendizaje, tomando como referencia el número de palabras etiquetadas en el proceso de negocio en relación con su término (sujeto con sujeto, verbo con verbo y objeto directo con objeto directo). 5. Normalizar la evaluación mediante la asignación de pesos a los términos, establecidos en el sistema desarrollado. 6. Calcular el valor real del recurso de aprendizaje en relación con el contenido del proceso de negocio. 7. Sumar los valores obtenidos para cada término, lo que proporciona la evaluación de la relevancia del recurso de aprendizaje con referencia al proceso de negocio. Además, se ha integrado en este sistema la generación automática de sinónimos mediante las bibliotecas de software NLTK y WordNet. Estos sinónimos se aplican al conjunto de palabras etiquetadas en función de los términos del proceso de negocio y se buscan en el conjunto de palabras del recurso de aprendizaje. Aquellas que se encuentren se considerarán en la evaluación de similitud. Cabe destacar la importancia de retener los conceptos clave en este contexto. Un Recurso de Aprendizaje se refiere a una entidad digital utilizada en procesos de aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Por otro lado, un Proceso de Negocio se define como una secuencia de actividades realizadas por una organización para lograr un objetivo específico. En esta tesis, se emplea el concepto de similitud, fundamental para verificar la presencia de palabras compartidas entre el proceso de negocio y el recurso de aprendizaje. Para validar esta propuesta de solución, se presenta un estudio de caso utilizando un proceso de negocio real del dominio de Ingeniería de Software y 70 recursos de aprendizaje, de los cuales solo 47 obtuvieron algún valor de relevancia. Adicionalmente, con el objetivo de facilitar la medición de la relevancia de un recurso de aprendizaje con referencia al proceso de negocio, se ha desarrollado una herramienta que automatiza este proceso utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural a través de spaCy.
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/masterThesis
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